PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA



La Asignatura Estatal "Sexualidad y Equidad de Género" pretende que las y los adolescentes de educación secundaria:

  • Proyecten su sexualidad no sólo en cuestiones biológicas.
  • Integren un autoconcepto positivo, con la capacidad para establecer límites en su persona y emociones, para el cuidado de su cuerpo.
  • Participen en un espacio de expresión de contenidos “difíciles y vergonzosos”, en el que se ven como áreas de aprendizaje sus miedos, inquietudes y dudas de la sexualidad.
  • Visibilicenn la vulnerabilidad en que se encuentran en relación con situaciones de riesgo.
  • Ejerzan la denuncia cuando sean violentados en su persona y promuevan la igualdad de derechos para mujeres y hombres.

De manera especifica:

Que las y los adolescentes...

  • Construyan un autoconcepto positivo de sí mismos a través de un reconocimiento corporal respetuoso, de su imagen y sus potencialidades para la mejora continua de su autoestima.
  • Colaboren en la promoción de la igualdad de oportunidades con sus compañeros y compañeras.
  • Distingan los aspectos que integran su sexualidad a través de la valoración y análisis de las distintas formas de vivirla y las oriente asertivamente en las relaciones que establece.
  • Reconozcan como base de la convivencia armónica las relaciones interpersonales, asentadas en el respeto, la tolerancia y la capacidad de negociación para su crecimiento personal.
  • Orienten su plan de vida en reconocimiento a su sexualidad y perspectiva de género.
  • Incorporen en su vida diaria el respeto a sí mismos como seres humanos y a otras personas, comprendiendo la importancia de demostrarlo, garantizarlo y exigirlo de manera pacífica
  • Establezcan límites para su autocuidado y respeto hacia los demás, para el disfrute de las relaciones afectivas que establecen.
  • Comprendan la importancia de su salud sexual y reproductiva, para prevenir prácticas y factores de riesgo.
  • Cuiden su integridad física y emocional al establecer relaciones interpersonales saludables y equitativas en las que se vea favorecida su autonomía.
  • Desarrolla recursos que le permiten el conocimiento de sí mismos, el respeto, la toma de decisiones, la responsabilidad y el cuidado de su integridad, para vivir en equidad e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, favoreciendo la construcción de una sociedad democrática.
  • Generen escenarios donde los derechos sexuales y la equidad de género sean una práctica, y les sitúen como protagonistas en su contexto al desarrollar su Plan de vida y darle seguimiento.

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